Estos análisis son versiones reducidas de dos artículos que fueron publicados originalmente en ABC.es. Haz click en los enlaces situados en la parte inferior del post para leer los análisis completos.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Aunque Kodi Smit-McPhee sea el intérprete más premiado del año en este apartado, Troy Kotsur le ha adelantado por la derecha con sus victorias en los SAG, los BAFTA y los Critics Choice. La categoría se completa con J.K. Simmons (el único de los cinco candidatos que tiene experiencia previa en los Oscar), el veterano Ciarán Hinds y uno de los actores secundarios de moda: Jesse Plemons. Por el camino se quedaron Jared Leto ('La casa Gucci'), Bradley Cooper ('Licorice Pizza'), Ben Affleck ('The Tender Bar') o Jamie Dornan ('Belfast').
Ciarán Hinds por 'Belfast'
Ciarán Hinds cuenta con una trayectoria de cuatro décadas a sus espaldas (debutó en 'Excalibur', de John Boorman). En cine le hemos podido ver en 'Munich', 'El topo' o 'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2' y en televisión ha participado en series como 'Roma', 'Juego de tronos' o la reciente 'The Terror'. Lo más habitual en su carrera ha sido verle en papeles reducidos y 'Belfast' no es una excepción. En la película de Kenneth Branagh apenas dispone de unos 10 minutos en pantalla pero son suficientes para robar el corazón del espectador.
Troy Kotsur por 'CODA'
Los dos premios logrados por 'CODA' en el sindicato de actores han convertido a este 'crowd-pleaser' en una seria aspirante a dar la campanada en la próxima edición de los Oscar. La película de Sian Heder se llevó el premio al mejor reparto y también el de mejor actor secundario. Kotsur, un actor completamente desconocido hasta la fecha, aspira a convertirse en el primer hombre sordo que logra ganar un Oscar interpretativo. El único antecedente en la historia de los premios es Marlee Matlin (su compañera de reparto en 'CODA'), que se hizo con la estatuilla a la mejor actriz gracias a 'Hijos de un dios menor' en 1987.
Jesse Plemons por 'El poder del perro'
Plemons lleva en la industria desde que era un niño (cuando tenía 12 años, interpretó a la versión joven de Matt Damon en 'Todos los caballos bellos'). Su participación en la serie 'Friday Night Lights' le puso en el mapa y su primer gran papel en el cine fue interpretando al hijo de Philip Seymour Hoffman en 'The Master'. En los últimos siete años ha participado hasta en seis películas nominadas al Oscar: desde 'El puente de los espías' hasta 'El poder del perro'. Era cuestión de tiempo que llegara el papel que le diera su primera candidatura al Oscar y ese ha sido su rol de George Burbank en la última película de Jane Campion.
J.K. Simmons por 'Ser los Ricardo'
J. K. Simmons es uno de los actores más prolíficos de Hollywood. Año tras año, acumula un sinfín de créditos en cine y televisión, ya sea delante de las cámaras o como actor de doblaje. Durante mucho tiempo, el gran público le conoció principalmente por su rol de J. Jonah Jameson en las películas de 'Spider-Man' aunque Simmons ya había tenido algunos roles destacados en el cine (por ejemplo, fue el padre de 'Juno'). Su gran oportunidad llegó con 'Whiplash', película por la que arrasó en la temporada de premios y acabó ganando el Oscar al mejor actor de reparto.
Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro'
Pese a su juventud (25 años), Kodi Smit-McPhee cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cine. Le descubrimos interpretando al hijo de Viggo Mortensen en 'La carretera' (2009) y después llegaron el remake americano de la sueca 'Déjame entrar', 'El amanecer del planeta de los simios' o las últimas entregas de 'X-Men' (donde da vida a Rondador Nocturno). Si Smit-McPhee se hace con el premio, se convertiría en el segundo hombre más joven que gana en esta categoría (solamente superado por el Timothy Hutton de 'Gente corriente').
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
El Oscar a la mejor actriz secundaria es una de esas estatuillas que ya parecen estar adjudicadas. Tras ganar los cuatro principales precursores de los Oscar (el SAG, el Globo de Oro, el BAFTA y el Critics Choice), Ariana DeBose llegará a la ceremonia del 27 de marzo como la rival a batir gracias a su trabajo en 'West Side Story'. En Mejor Actriz Secundaria se dio una de las mayores sorpresas de las nominaciones: la veterana Judi Dench entró en la lista en detrimento de su compañera de reparto Caitriona Balfe (que había sido nominada en todos los premios clave de la carrera). La otra gran ausencia en esta categoría es Ruth Negga, que había acumulado varias nominaciones importantes y una decena de premios de la crítica por su interpretación en 'Claroscuro'.
Jessie Buckley por 'La hija oscura'
Puede que los más seriéfilos recuerden a Jessie Buckley por sus trabajos en la televisión británica ('Guerra y paz' o 'Taboo') pero el año que marcó un antes y un después en la carrera de esta actriz irlandesa fue 2019. Aquel año estrenó 'Wild Rose' (por la que fue nominada al BAFTA), compartió pantalla con la oscarizada Renée Zellweger en 'Judy' y formó parte del elenco de la aclamada serie 'Chernobyl'. Al año siguiente, Buckley se convirtió en un nombre habitual en los premios de la crítica gracias a 'Estoy pensando en dejarlo', la cinta de culto de Charlie Kaufman.
Ariana DeBose por 'West Side Story'
Esta actriz, cantante y bailarina acaricia su primer Oscar por la que es solamente su tercera película. DeBose se ha curtido en Broadway formando parte de los elencos de 'Hamilton', 'A Bronx Tale' o 'Summer: The Donna Summer Musical' y recientemente también le hemos podido ver en la serie 'Schmigadoon!'. Aunque el año pasado ya demostró su versatilidad en 'The Prom', 'West Side Story' ha supuesto su irrupción definitiva en el mundo del cine. Marvel ya la ha fichado para interpretar a la villana Calypso en 'Kraven The Hunter'.
Judi Dench por 'Belfast'
A sus 87 años, Judi Dench ha igualado a Gloria Stuart ('Titanic') como la mujer de más edad jamás nominada en Mejor Actriz Secundaria. En total acumula ocho candidaturas (logradas en solamente 25 años), lo que la convierte en la cuarta actriz más nominada de la historia (solamente Meryl Streep, Katharine Hepburn y Bette Davis tienen más que ella). Pese a su increíble historial en los Oscar, Dench estaba lejos de ser una fija en las apuestas porque su trabajo había pasado completamente desapercibido durante toda la temporada de premios (todo lo contrario que el de su compañera Caitriona Balfe).
Kirsten Dunst por 'El poder del perro'
Desde su impresionante irrupción en 'Entrevista con el vampiro' con solamente 12 años, Kirsten Dunst no ha dejado de trabajar. Convertirse en ídolo de adolescentes gracias a títulos como 'Las vírgenes suicidas' (ha aparecido hasta en cuatro películas de Sofia Coppola), 'A por todas' o la saga 'Spider-Man' no le ayudó a ser considerada una actriz de prestigio. Tras el golpe en la mesa que supuso 'Melancolía' (con la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2011), siguió reivindicándose con trabajos televisivos ('Fargo', 'Llegar a ser Dios en Florida') y con destacados roles secundarios en títulos como 'Figuras ocultas' o 'La seducción'.
Aunjanue Ellis por 'El método Williams'
Aunjanue Ellis tiene una larga trayectoria en el cine y en la televisión pero nunca había llamado la atención de los premios hasta que la miniserie 'Así nos ven' la puso en el mapa. Tras lograr una nominación al Emmy por la obra de Ava DuVernay, llegó una segunda por 'Territorio Lovecraft' en la última edición de los premios. Esta es la tercera ocasión en la que Ellis participa en una película nominada al Oscar ya que también formó parte de los elencos de 'Ray' y 'Criadas y señoras', dos películas que acabaron logrando premios interpretativos. Si Will Smith se hace con el premio al mejor actor, habría que empezar a hablar de Aunjanue como un auténtico talismán para sus compañeros de reparto.
Đăng nhận xét